1.- GIROS POSITIVOS
1.1. Timbres.
Los timbres son giros de ritmo continuo y timbre
o sonoridad metálica, formados por la consonante
"R" y la vocal "I" (ej. : ririririririri...).
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
TIMBRES
CONTINUO
METÁLICA
LIMITADO
R
I
Ririririririri Hasta 9
1.2. Variaciones Rodadas.
Las variaciones rodadas son giros de ritmo continuo,
timbre o sonoridad hueca y texto fonético
limitado en el que intervienen la consonante "R"
y las vocales "E", "O" y "U"
(ej.: rororororo...; rururururururu....). En estos
giros la cadencia de emisión de las sílabas
es mayor que en los timbres de ritmo continuo, motivo
por el que la sensación de continuidad y
sonido rodado se consigue de manera más perfecta.
La duración y presencia de este tipo de giros
en el canto del Timbrado debe ser prudencial, ya
que el abuso en la emisión de sonidos de
carácter hueco y rodado puede constituir
causa de descalificación según lo
dispuesto en el apartado correspondiente de este
Código.
VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
VARIACIONES RODADAS
CONTINUO
HUECA
LIMITADO
R
E,O,U
Rorororo Rurururu Hasta 18
1.3. Timbre de Agua
El Timbre de agua es un giro semicontinuo, timbre
o sonoridad acuosa y texto fonético limitado
formado por las consonantes "B" o "G"
unidas a la consonante "L" y la consonante
"W" y la vocal "I" (ej.: blibliblibli...).
A pesar de tener ritmo de emisión semicontinuo,
la cadencia adecuada será aquella que nos
permita percibir claramente las consonantes y las
vocales típicas del giro, en caso contrario
la dicción se desdibuja y se pierde parte
de la sonoridad acuosa. El sonido acuoso es el que
da personalidad propia a este giro y justifica su
carácter de timbre especializado.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
TIMBRE DE AGUA
SEMI CONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
B, G, L,W
I
Blibliblibli...
Gligligligli.. Hasta 9
1.4. Cascabel.
El Cascabel es un giro de ritmo semicontinuo, timbre
o sonoridad metálica y texto fonético
limitado compuesto por las consonantes "L"
y "N" y la vocal "I" (ej.: linlinlinlin...
). Se trata al igual que el timbre de agua, de un
timbre especializado, si bien en el caso del cascabel,
la personalidad propia como giro se la otorga su
sonoridad metálica - acampanillada, que hace
que el sonido de esta variación nos recuerde
al del instrumento del que, precisamente, toma el
nombre o al de una pequeña campanilla. La
especial sonoridad acampanillada la otorga la consonante
final "N".
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
CASCABEL
SEMI CONTINUO
METÁLICA
LIMITADO
L, N
I
Linlinlin Hasta 9
1.5. Floreos.
Los Floreos son giros de ritmo semicontinuo, de
timbre o sonoridad, principalmente, metálica
o hueca y texto fonético ilimitado; es decir
en los floreos pueden intervenir todas las consonantes
y vocales. El concepto de floreos, en cierta medida,
es residual; ya que podemos calificar como tales
a todas aquellas variaciones que no tengan ubicación
sistemática en el resto de epígrafes
del Código. Esto hizo, que en su día,
la casilla de la planilla de enjuiciamiento donde
se recogen los floreos fuera el cajón de
sastre donde tenían cabida muchos giros que
en la actualidad tienen su propio lugar en el código
y en la planilla, pero que en le pasado, debido
a las limitaciones de los primeros Códigos
de Canto, no lo tenían. Se puede decir, sin
exagerar, que la gama de floreos que puede emitir
el canario de Canto Timbrado Español es ilimitada.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
FLOREOS
SEMI CONTINUO
METÁLICA
ó
HUECA
ILIMITADO
TODAS
Lu lu lu...
Ti ti ti ...
Tui tui tui... Hasta 27
1.6. Floreos Lentos.
Sirvan para este epígrafe los conceptos apuntados
para el anterior, ya que la única diferencia
que existe entre ambos estriba, fundamentalmente,
en el ritmo de emisión; que en el caso de
los floreos lentos tendrá que ser discontinuo.
Los floreos lentos constituyen la parte más
bella y musical del canto de nuestro canario, hasta
el punto de poder afirmar que se trata de la variación
reina del canario de Canto Timbrado Español.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
FLOREOS LENTOS
DISCONTINUO
METÁLICA
ó
HUECA
LIMITADO
TODAS
Tuii tuii tuii
Tuio tuio
Fliorioflior
Taa taa taa
Dooilidooili
Cueli cueli Hasta 27
1.7. Campana.
La Campana es un giro de ritmo discontinuo, timbre
o sonoridad metálica (sonido del instrumento
campana) y texto fonético relativamente limitado
por la terminación en "N", "NK"
o "NG". La consonante final "N"
es la que confiere la sonoridad acampanada a este
giro. Consideramos más adecuado potenciar
la terminación "NK", en lugar de
"NG", ya que la campana, por sus especiales
características sonoras, es uno de los giros
del canto de nuestro canario que más probabilidades
tiene de acusar gangosidad o nasalidad y estas aumentan
con la presencia de la consonante "G".
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
CAMPANA
DISCONTINUO
METÁLICA
LIMITADO
Este giro se halla únicamente limitado por
la necesidad del sonido acampanado, que exige la
terminación en N, NK, NG
Tan tan tan
Tlan tlan
Tlonk tlonk
Tonk tonk
Tang tang
Hasta 9
1.8. Cloqueos.
Los Cloqueos son giros que pueden ser emitidos tanto
con ritmo discontinuo como semicontinuo, siendo
los de ritmo discontinuo los que más se asemejan
al característico sonido de la gallina del
que toman prestado el nombre y, por tanto, los más
meritorios. Tienen timbre o sonoridad hueca y texto
fonético limitado por la intervención
de las consonantes "C", "L"
y "K" y las vocales "O" y "U"
(ej.: clo clo clo; clok clok clok..).
VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
CLOQUEOS
SEMI CONTINUO
DISCONTINUO
HUECA
LIMITADO
C, L, K.
O, U
Clo clo clo
Clok clok..
Clu clu..
Cluk cluk Hasta 18
1.9. Castañuelas.
Las Castañuelas son un giro de ritmo semicontinuo,
timbre o sonoridad hueca y texto fonético
limitado compuesto por las consonantes "C",
"L", y "K", nunca "CH",
y la vocal "A" (ej.: clakclakclak...).
La estructura de esta variación coincide
con la de los cloqueos, si bien las castañuelas
se emiten con ritmo semicontinuo, de cadencia, por
lo general, más rápida que los cloqueos
y en su texto fonético interviene la vocal
"A" en lugar de la "O" o la
"U". Como en el caso de otros giros que
toman el nombre por la semejanza de su sonido con
el de algún instrumento musical, el sonido
de las castañuelas debe hacernos rememorar
el del típico y tradicional instrumento del
folclore español.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
CASTAÑUELA
SEMI CONTINUO
HUECA
LIMITADO
C, L, K.
A
Claclacla...
Clakclak Hasta 9
1.10 Variaciones Conjuntas.
Las Variación conjunta es la percepción
simultanea de dos o más giros cualesquiera
de los definidos en el repertorio del Canario de
Canto Timbrado Español.
Las variaciones conjuntas se podrán puntuar
en todos los giros que la compongan, dejando al
buen criterio del juez el no sobrevalorar en los
distintos apartados.
VALOR POSITIVO: Hasta 27 Puntos.
1.11 Agua Lenta.
El agua lenta es un giro de ritmo discontinuo, timbre
o sonoridad acuosa y texto fonético limitado
por la presencia de las consonantes "B",
"G", "L" y "W", así
como posible "D" final, y las vocales
"A", "I", "O" y "U".
El mejor ejemplo posible es un grifo que gotea sobre
un cubo medio lleno. Si en todos los giros es precisa
una buena dicción, en el caso de las variaciones
de sonoridad acuosa esta exigencia alcanza su mayor
expresión, ya que si las consonantes que
intervienen en este tipo de giros no son emitidas
de una forma nítida y pura se produce un
sonido emborronado que hace perder al canto gran
parte de belleza y musicalidad.
VALOR POSITIVO: Hasta 18 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
AGUA LENTA
DISCONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
B, G, L, W,
posible D final
A, I, O y U
Blob blob
Blou blou
Bloui bloui
Glub glub Hasta 18
1.12 Agua Semiligada.
El agua semiligada es un giro de ritmo semicontinuo,
timbre o sonoridad acuosa y texto fonético
limitado por la presencia de las consonantes "B",
"G", "L" y "W", así
como posible "D" final, y las vocales
"A", "O" y "U". Las
únicas diferencias con el agua lenta estriban
en el ritmo de emisión y en que no admitiremos
la presencia de la vocal "I", puesto que,
dado el ritmo de emisión semicontinuo del
agua semiligada, nos hallaríamos ante un
timbre de agua.
VALOR POSITIVO: Hasta 9 Puntos.
GIRO
RITMO EMISION
SONORIDAD
TEXTO FÓNETICO
CONSONANTES Y VOCALES
EJEMPLO
PUNTOS
AGUA SEMILIGADA
SEMI CONTINUO
ACUOSA
LIMITADO
B, G, L, W,
posible D final
A,, O y U
Blablablabla..
Bloblobloblo..
Blublublublu
Hasta 9
2.- GIROS NEGATIVOS.
2.1.- Rascadas.
Las rascadas son un defecto que se da, generalmente,
en giros de ritmo continuo, y en determinado tipo
de floreos, como consecuencia de un excesivo predominio
del sonido de la consonante "R" sobre
la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable
para nuestro oído. Como en el resto de los
giros negativos la penalización se realizará
atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera
en que afecta al resto de la canción del
canario.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
2.2.- Estridencias.
Las estridencias son un defecto consistente en la
brusca y repentina elevación del tono o de
la intensidad del sonido de un giro, produciéndose
un sonido altisonante que rompe la línea
melódica del canto.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
2.3.- Nasalidad.
La nasalidad es un defecto consistente en la producción
de sonidos imperfectos similares a los emitidos
por una persona con problemas en las vías
respiratorias cuando habla, de ahí la denominación
de nasalidad. Suelen producirse a causa de la deficiente
dicción de las vocales que intervienen en
el giro o por la presencia en el mismo de determinadas
consonantes (como por ejemplo la "G")
que, por su sonoridad, muestran una mayor predisposición
a acusar este defecto; asimismo, pueden deberse
a problemas respiratorios del ejemplar.
Valor negativo: hasta 3 puntos.
NOTA: Ningún ejemplar con puntuaciones negativas
podrá alcanzar los 90 puntos
3.- OTROS CONCEPTOS.
3.1.- Impresión.
Para la aplicación de este apartado seguiremos
con el mismo sistema de aplicación matemática,
ya que consideramos que la impresión subjetiva
es la que queda reflejada en todas las puntuaciones
de la planilla, siendo este epígrafe únicamente
como aditamento complementario para aquellos ejemplares
carentes de puntos negativos en su planilla, siendo
las normas para su aplicación las siguientes:
1º) Se concederá un
punto a los ejemplares que sumen de 72 a 80 puntos
positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra
ningún punto negativo, en caso de tenerlo
perderán el punto de impresión.
2º) SE concederán dos
puntos a los ejemplares que sumen de 81 a 89 puntos
positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra
ningún punto negativo, en cuyo caso se descontarán
de los de impresión hasta su pérdida
total (Ejemplo: impresión 2 puntos y 3 puntos
negativos, en este caso se produce la pérdida
total de los puntos de impresión).
3º) Se concederán tres
puntos a los ejemplares que sumen 90 ó más
puntos positivos y no tengan ningún punto
negativo, en cuyo caso se descontarán de
los de impresión, hasta su pérdida
total, tantos puntos como negativos tenga reflejados
en la planilla (ejemplo: impresión 3 puntos
y 2 puntos negativos, la impresión será
de 1 punto).
4º) Por debajo de 70 puntos se considera que
el canto de un Timbrado Español es INSUFICIENTE.
3.2.- Armonía.
Como armonía se entiende el arte de combinar
diferentes sonidos emitidos de forma simultánea.
En este caso se trata de valorar el grado de conjunción
existente entre los cantos de cuatro canarios que
forman un equipo. Se tendrá en cuenta que
en algún momento hayan cantado los cuatro
ejemplares a la vez y que sus canciones sean compatibles
desde el punto de vista musical, es decir, que haya
armonía.
Dependiendo del grado de armonía alcanzado
en su canto por los ejemplares que integran el equipo,
se puntuará a este con una nota de uno a
cuatro puntos positivos.
Esta puntuación no tiene relación
directa con la calidad individual de cada componente
del equipo, ya que, a modo de ejemplo, se puede
considerar que cuatro canarios tengan una armonía
máxima de cuatro puntos y ser su calidad
individual mediocre, puesto que lo que se valora
aquí es la conjunción de las canciones
emitidas por los cuatro canarios.
4.-MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN.
4.1.Motivos de descalificación derivados
del art. 16 F) del Reglamento del C.N.J./F.O.C.D.E.
a) Ejemplares desprovistos de anilla
(Se sobreentiende que de anilla reglamentaria F.O.C.D.E.).
b) Llevar anilla de diámetro
no reglamentario que pueda ser extraída de
la pata del animal sin dañarla.
c) Presentar señales capaces
de identificar al criador.
d) Ser portador de más de una anilla.
4.2. Motivos de descalificación derivados
del Código de Canto.
Será motivo de descalificación, además
de los genéricos comunes contenidos en el
Reglamento del Colegio Nacional de Jueces de F.O.C.D.E.,
art. 16. f), cualquier carácter en el fenotipo
del ejemplar que lleve al juzgador a la creencia
de que es producto del cruce con otra raza o variedad.
Se consideran indicios de cruce con otra raza o
variedad.
a) Acusar en el fenotipo plumas
rizadas que pongan en evidencia un posible cruce
con canarios de Postura Rizada.
b) Acusar Factor Rojo.
c) Presencia, en la forma de emisión
o en la composición de la canción,
de un exceso de características propias de
otras razas de canarios de canto.
d) Cualesquiera otras que se pudieran
aprobar por la Asamblea General de la Comisión
Técnica.
5.- REGLAS DE DESEMPATE.
5.1 Desempate de individuales.
1º) En atención a la
suma de los puntos negativos.
2º) EN atención a la
suma de las puntuaciones de los giros de 9 puntos
(27)
3º) En atención a la
suma de las puntuaciones de los giros de 6 puntos
(18)
4º) EN atención a las
observaciones o anotaciones del juez.
5º) En caso de persistir el empate, a criterio
del juez.
5.2 Desempate de equipos.
1º) En atención a la
suma de los puntos negativos.
2º) En atención a los
puntos de armonía.
3º) En atención a la
suma de las puntuaciones de los giros de 9 puntos
(27)
4º) En atención a la
suma de las puntuaciones de los giros de 6 puntos
(18)
5º) En atención a las
observaciones o anotaciones del juez.
6º) En caso de persistir el
empate, a criterio del juez.
6.- CATEGORÍAS.
Se establece la puntuación
máxima a obtener por un canario de Canto
Timbrado Español en 100 puntos positivos,
divididos en las siguientes categorías:
CATEGORÍAS
1ª
De 90 a 100 puntos
2ª
De 82 a 89 puntos
3ª
De 70 a 81 puntos
INSUFICIENTE
Hasta 69 puntos
Por debajo de 70 puntos se hará constar en
la planilla la calificación de INSUFICIENTE,
en el apartado de Observaciones y dejando a criterio
del juez él poder realizar la valoración
y puntuación de los diferentes giros en la
planilla directamente sobre la columna correspondiente,
o bien, escribir la palabra insuficiente en el encasillado
de la planilla correspondiente.
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