WEB DEDICADA AL CANARIO TIMBRADO ESPAÑOL
Secciones
Inicio
El aviario
La temporada
Galería
Artículos
Código de canto
Palmarés
Colaboradores
Aviarios-webs amig@s
Contacto
Libro de visitas

Tablón de anuncios
Noticias
Agradecimientos
.:ARTÍCULOS:.

CUIDADOS

En este apartado os tratare de contar todas aquellas actuaciones mas elementales y complejas que puedan hacer que el canario se sienta perfecto con nuestra compañía. Cuidar a un canario no es difícil, porque sus exigencias no son muchas y basta de seguir unas pautas muy sencillas.

La higiene
Por lo que me refiero a la higiene, los canarios pasan buena parte del día limpiándose y alisándose el plumaje, sobre todo las plumas de las alas, que tanta importancia tienen para el vuelo. Además son muy aficionados al agua en la que se zambullen y se salpican a menudo. En verano les debemos proporcionar la bañera casi todos los días y en invierno dos o tres días a la semana sobretodo en las horas mas calurosas. La bañera se la debemos de poner no mas de una hora ya que el agua se ensucia y ,si la bebe, corre el riesgo de enfermar.
La higiene del pico y las uñas
También forma parte de la higiene de un canario el arreglo del pico y de las uñas. A menudo se ve al canario frotarse el pico con el palillo que se posa. Esto sirve para limpiarse de la suciedad y para afilar los bordes del pico, ya que si no lo tiene afilados no pueden descascarillar las semillas. El hueso de jibia tiene la misma finalidad a parte de proporcionarles calcio y minerales. Hay que tener especial cuidado en la parte superior del pico, ya que si se hace demasiado largo puede tener serios problemas para alimentarse.
Utilizaremos una tijeras para cortar la parte sobrante del pico, que se puede distinguir porque es mas delgada que el resto, tendremos cuidado al cortar demasiado ya que le podemos producir hemorragias.
También las uñas las podemos recortar, aunque yo uso en los palos unas lijas especiales que venden en las pajarerías para que puedan desgastarlas.
Estos dos procesos los debemos de hacer siempre que crezca el pico y las uñas y sobre todo cuando se aproxime la temporada de cría.
La higiene de la jaula y de los utensilios
Por lo que se refiere a la jaula y los utensilios hay que ser muy escrupuloso para evitar que la suciedad se deposite en la parte inferior de la misma(bandeja y rejilla) que puede fácilmente convertirse en un lugar donde vayan los parásitos y virus.
Los comederos que contienen las semillas, asi como los bebederos, debemos lavarlos y desinfectarlos con un desinfectante no muy fuerte(Insectornis o bien una pequeña cantidad de lejía), en mi caso particular es lo que hago.
También tenemos que limpiar los palos, rascando con un cepillo con púas bastantes duras para quitar los excrementos, después los lavaremos y desinfectaremos.
Por ultimo, la jaula será lavada a conciencia con agua y un desinfectante, yo particularmente sigo usando agua a presión y lejía.
Comida y Agua
También forma parte de los cuidados habituales el suministro de comida y agua. Ya hemos dicho que es necesario cambiar el agua todos los días en especial durante el verano y cada dos días en el invierno.
Lo mismo hay que hacer con los alimentos que se estropean demasiado pronto: la fruta, la verdura y la pasta de huevo la debemos de poner por la mañana de tal manera podrán consumirlas durante todo el día.
Luego por la noche retiraremos las sobras ya que si no lo hiciéramos podría aparecer el moho.
Por el contrario las semillas pueden permanecer en el comedero hasta que se consuman o se ensucien con el polvillo de las semillas. El resto de las semillas las debemos limpiar, yo uso una limpiadora de alpiste, para quitar el polvillo y la cascarilla.
Mas o menos estos son los cuidados habituales que realizo con mis canarios, deseando que os haya gustado.

EL PERÍODO DE MUDA

En esta sección voy a describiros las pautas básicas a seguir durante el proceso de muda de nuestros canarios.
La muda es el periodo de renovar las plumas viejas por las nuevas.
Las aves siempre deben mantener su plumaje en buenas condiciones, debe mantener sus plumas suaves, limpias y ligeras, en condiciones necesarias para el vuelo. Para ello diariamente el ave acicala sus plumas con la ayuda de su pico y de una glándula (uropigio) que posee en la cola, la cual excreta una sustancia grasosa que es distribuida por las plumas.
El proceso de muda tiene que ver con la cantidad tiroxina en la sangre, una hormona que es segregada por la glándula tiroidea, dependiendo de las condiciones de luz y calor del medio.
Las plumas se desprenden segun la concentracion de tiroxina en la sangre, si hay mayor nivel de la hormona en las alas, las plumas de esta parte del cuerpo sera las primeras en caer. Claro, no siempre es igual en todas las especies de aves, la muda se da segun la especie.
Este periodo se extiende en los meses de verano,una vez finaliza la epoca de cria los pajaros entran en muda.concretamente entre Junio y finales de Septiembre.Solo se muda una vez al año,debemos de tener un control de alimentacion,ya que esta debe de ser variada.
Hay que tener en cuenta que para los canarios la muda es un periodo de stress.
No debemos de preocuparnos cuando de jan de cantar ya que esto es normal,lo que no seria normal es que cantaran estando mudando,algo pasaria,es muy importante que el canario haga una buena muda.
No tiran todas las plumas a la vez lo hacen se la siguiente manera:

El proceso se inicia en las alas, soltando las plumas remeras primarias situadas en el centro del ala. Se desprenden de una en una, y cuando la anterior está en 3/4 partes de su desarrollo (así se protegen unas con otras). A su vez se sueltan las coberteras de las alas.

A la caída de la 3ª remera (contando desde el centro hacia el extremo exterior del ala), se empiezan a soltar las timoneras de la cola simétricamente en ambos lados y de una en una.

Cuando en el ala viene a caer la 7ª remera (aprox), se produce la caída masiva de las coberteras del pecho, espalda y cabeza. Este es el momento menos atractivo a la vista y más crítico. Las aves que no estén completamente sanas quizás no lo lleguen a superar.

No es un proceso uniforme para todas las especies y edades de las aves, en el caso de pichones de canarios, la muda del primer año no incluye las remeras ni la cola.

La alimentacion debe de ser variada en semillas,aportando alimentos ricos en vitaminas B que los encontraremos en alimentos naturales.
Personalmente para esta epoca añado a la pasta de cria un reconstituyente del plumaje(Supramuda es un producto de Supravit) a mi me funciona batante bien y estoy bastante contento.
Les aporto frutas y verduras como en otras etapas y como alimento extra el pepino,este alimento les pone un plumaje muy bonito.
No nos olvidemos de los baños ya que es imprescindible para el crecimiento de las plumas
En este periodo no es conveniente que reciban mucha luz ya que los excita y da lugar al picaje.
Creo que con esto bastaria para explicar el periodo de la muda,empleo este sistema y hasta el momento no han sufrido nada raro mis ejemplares.

LIMPIEZA DEL AVIARIO

La limpieza del aviario es imprescindible para mantener la salud de los canarios,evitaremos enfermedades contagiosas y parasitarias.
Hay que realizar limpiezas generales habitualmente y muy a fondo antes y despues de la epoca de reproduccion.
Los pasos que utilizo son los siguientes:
Sacamos al exterior todos los jaulones y la voladera,aprovechando que todos llevan ruedas y asi se podran dar un baño de sol, se lo pasan ¨pipa¨.
Posteriormente sacamos todos los utensilios fuera asi dejamos totalmente libre el espacio para poder trabajar.
Abrimos las ventanas para una correcta ventilacion y limpieza del aviario.
Con una aspiradora limpiamos todos los restos de semillas,plumas,heces,polvo y restos.
Cuando temos todo aspirado es cuando ponemos en un cubo agua y un taponcito de lejia, limpiamos las baldas,ventanas,rincones,mosquiteras y por supuesto el suelo. Si el agua la vamos viendo muy sucia se renueva y se añade su cantidad de lejia.
Una vez seco todo pulverizamos con un insecticida especial para aves utilizando actualmente Menforsan.
Nose pasamos a limpiar a los pajaritos retirando rejillas y bandejas que lavamos y desinfectamos con lejia.
Metemos en otro cubo los bebederos,comederos,perchas,bizcocheras en fin todo lo que esten utilizando y los vamos limpiando con agua y lejia,se quedan como nuevos.
La voladera estando vacia,sobre todo a principio de cria la limpiamos con una manguera a presion, se queda de maravilla.
En el fondo de las bandejas ponemos papel de periodo y espolvoreamos una capa de arena fina, utilizamos la marca Sanibird.
Una vez esta todo limpio y seco vamos colocando jaulones en sus baldas,y todos sus enseres en sus respectivos sitios.
Es una tarea que en nuestra opinion se debe de hacer con tanto gusto como otras ya que de ella depende la salud de nuestros campeones.





ARTÍCULO CEDIDO AMABLEMENTE POR NUESTRO AMIGO FRANCISCO AROCA:

Hola muy buenas comienzo este escrito hablando de palabras de algunos detractores que dicen que se esta acabando con la pureza de nuestra raza y les dare argumentos para que vean que esto es solo una campaña que han montado para descalificar a una persona que lo ha dado todo por el canto timbrado español y se llama Francisco Aroca Montoliu

En la creacion del canto timbrado español se llevaron a cabo la conjuncion de los siguientes pajaros:

silvestres
malinois
roller
verdecillo
españolito o canario del pais

Cuando se cruza el timbrado español con el silvestre aparte de renovar sangre se busca fijar unas cualidades del silvestre que algunos les gusta y otros no pero eso es desicion de cada criador.

Cuando se cruza el timbrado español con el malinois aparte de renovar sangre se busca fijar otras cualidades del malinois que algunos les gustan y a otros no y tambien queda a desicion del criador.

Y con el roller, el verdecillo y el españolito o canario del pais pasa exactamente lo mismo no me voy a repetir.

Nuestra modalidad de canto timbrado español con este cruze con malinois ha ganado en todos los aspectos: en diccio, musicalidad, discontinuidad, modulacion, unos sacos aereos mas grandes y una capacidad de aprendizaje impresionante aparte de que es un pajaro mas robusto y fuerte en todos los aspectos sin tener que llegar a la consanguinidad una averracion desde mi punto de vista que solo nos lleva al desastre en la salud de nuestros pajaros.

En todos estos cruzes el objetivo es el mismo dependiendo de lo que busque cada criador ahora hay que saber hacer los cruzes por esto mismo de lo que estoy hablando es que digo que no existe tal acabar con la pureza de la raza.

Sin ir mas lejos el señor rafael martinez morgado director de la revista pájaros de focde en uno de sus escritos relato una experiencia en un mundial donde sus pajaritos ganaron por puntuación pero fueron descalificados por tener notas de otra raza y era cuarta generación de silvestre.

Moraleja todos los jueces descalificaran pajaros que tengan notas de otra raza sea cual sea

Ahora el que crea que lo que el haga sea lo mejor pues seran sus problemas pero cualquiera de esos cruzes es igual de respetables, todos se llaman CANTO TIMBRADO ESPAÑOL.

Tiempo Madrid